miércoles, 27 de febrero de 2013

CAE Carga Anual Equivalente (Definición)




La Carga Anual Equivalente (CAE) es un indicador que ha introducido la Ley 20.555 sobre Sernac Financiero, que permite la comparación entre las distintas alternativas que ofrecen los proveedores de productos o servicios financieros.

La CAE se expresa en un porcentaje que revela el costo de un crédito en un período anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación.

A diferencia de la tasa de interés, la CAE mete todos los gastos y costos del crédito a la juguera y los expresa en un solo porcentaje que permite compararlo con otras empresas que ofrecen el mismo crédito.

De ahora en adelante usted verá en todas sus cotizaciones y contratos de créditos, incluso en la hoja resumen, un apartado que dirá CAE y abajo estará expresado en un porcentaje.

Con ese porcentaje, usted puede comparar qué proveedor ofrece el crédito más barato simplemente verificando la siguiente regla de oro: en un mismo plazo y sobre un mismo monto, siempre será más barato el crédito que tenga la Carga Anual Equivalente más baja.

Por ejemplo, si usted está pidiendo un crédito de $1 millón a 12 meses, será más barato el crédito que tenga una CAE de un 49% que aquel que tenga una de un 50%. Eso, siempre y cuando el monto y el plazo se mantengan iguales.

Fuente: Sernac Financiero

5 comentarios:

  1. Estimado Sr. Huaso

    Quisiera saber si me puede ayudar con una duda que tengo con respecto al concepto de CAE y CTC. Tengo dos cotizaciones para un crédito hipotecario, con diferentes montos de CAE. La consulta es, ¿Se puede dar que si una cotización tiene el CAE más bajo que otra, de todos modos su Costo Total (CTC) sea mayor? ¿Será algún error en la cotización? Y si no es error, cómo elegir entre ambos conceptos que, hasta donde yo entiendo, ya incluyen todos los gastos que se deben considerar.

    Le agradezco de antemano su respuesta.
    Saludos,

    Felipe.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Felipe, esto puede ocurrir si los plazos considerados son distintos. El principal inconveniente del CAE es que no es comparable si el plazo no es igual en ambos créditos. Por ejemplo, puede que el CAE de un crédito sea menor al de otro, pero su CTC es mayor si el plazo es más amplio. En estos casos es más correcto mirar el CTC, que nos dice cuanto terminamos pagando por el dinero que nos prestan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio, muchas gracias por tu respuesta. Eso sí, me faltó especificar en mi comentario anterior que ambas cotizaciones que tengo son solicitudes por el mismo monto y en un mismo plazo. Entonces, considerando esto, yo supuse que la de menor CAE debía tener también el menor CTC, pero no es así y de ahí surge mi duda. Puede darse la posibilidad de que ocurra esto?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Si monto inicial, cuota y periodos son iguales, el CAE y el CTC de ambos debería ser el mismo ya que se calculan a partir de esas variables. Hay algún costo fijo, comisión o seguro extra en el más caro?

    ResponderEliminar