lunes, 5 de mayo de 2014

La importancia de la tasa de interés (segunda parte)


Hola amigos, continuando con nuestro tema de la tasa de interés, hoy quería proponerles analizar la perspectiva desde un punto de vista que nos dará luces respecto al camino que debieran seguir las políticas públicas sobre pensiones.

Para esto, trataremos de respondernos la pregunta sobre si es más importante el plazo o el monto del ahorro previsional, la oportunidad en que éste se hace, o la tasa de interés. Algo vimos en la primera parte, pero ahora trataremos de ejemplificarlo en forma clara y sencilla.

Caso 1: Imaginémonos que mensualmente imponemos 100 mil pesos, es decir 1.200.000 al año, al 5% de rentabilidad anual, trabajando sin parar desde los 20 hasta los 65 años. Pues bien, en esos 45 años de esforzada vida laboral habremos juntado un total de 191 millones, que nos permitiría obtener aproximadamente 800.000 pesos de pensión cada mes.

Caso 2: Este mismo caso, con una rentabilidad del 10% anual, nos da un total de 862 millones, que nos permitiría obtener una pensión mensual de 3.600.000.-

Los dos casos anteriores, nos permiten apreciar la gran importancia que tiene la tasa de interés o la rentabilidad en nuestras inversiones, y ésta es la tarea que las "administradoras de fondos" deben cumplir.

Caso 3: Imaginémonos ahora que en nuestro primer año de vida algún benefactor pone 8 millones en nuestra AFP y que por alguna razón nunca más impusimos. Tal vez se imaginen que al pensionar necesitaremos ayuda del Estado, pero se equivocan. Con una rentabilidad del 5%, a los 65 años obtendríamos una pensión similar a la del caso 1.

El caso 3 nos ilustra la importancia de la oportunidad en que se hace la inversión, ya que, como vimos en el post anterior, la tasa de interés funciona como un multiplicador, por lo que a mayor tiempo de inversión, duplicamos más veces nuestro capital. Esto habla de la bondad de las políticas que apuntan a imponer desde edades tempranas.

Pero, ¿que pasa si a la oportunidad le sumamos la bondad de la inversión, o sea la tasa de interés? Veamos el siguiente caso:

Caso 4: Idem caso 3 pero con una rentabilidad del 10%. ¿Se atreven a adivinar? Seguro se quedan cortos. A los 65 años tendríamos 3.900 millones y recibiríamos una pensión mensual de 16 millones.

Amigos, con todo esto podemos concluir que las dos variables críticas en el tema de las pensiones son el tiempo y la rentabilidad o sea, lo que nos asegura una mejor pensión es que comencemos a imponer en forma temprana y que las "administradoras" hagan bien su trabajo rentabilizando más nuestros ahorros.

Hasta la próxima!!!

El Huaso Capitalista, el blog chileno de finanzas personales

No hay comentarios:

Publicar un comentario