sábado, 23 de febrero de 2013

Cuánto gastamos y en qué



Para comenzar a ver la luz en esto de las finanzas personales, lo primero que hay que hacer es saber bien cuanto tenemos (esta es la parte más fácil), pero lo más importante, CUÁNTO GASTAMOS Y EN QUÉ.

Para poder lograrlo, hay que anotar cada salida de dinero (incluso las moneditas que le diste a tu hija para que metiera en su chanchito de ahorro para Disney). Lo más básico es anotar cuánto y en qué, para poder responder las preguntas básicas, pero además es bueno agregar  un dato que nos permita saber a fin de mes si el gasto lo podriamos haber evitado o reducido.

Les sugiero utilizar tres categorías para esto: Si el gasto es EVITABLE (Sí, es muy linda la nueva cafetera, combina con los muebles de la cocina, pero definitivamente lo tuyo es el English Breakfast), REDUCIBLE (Te hacía falta un nuevo refrigerador, pero por poco vas a tener que agrandar la cocina para poder meterlo), o INEVITABLE (Afortunadamente no nos pasó nada, pero el arreglo del auto nos salió un ojo de la cara, y eso que lo llevamos dónde cobraban más barato).

Otra sugerencia es que los que tengan cuenta de banco traten de utilizar al máximo su tarjeta de débito, o en su defecto la de crédito (sobretodo si juntan puntos LanPass), pero pagándola antes de la fecha de facturación (más adelante hablaremos sobre ese chico rebelde e incomprendido llamado Crédito). De esta manera, se puede utilizar la cartola del banco para entender nuestro gasto, ya que en ella aparecen registrados los montos y los nombres de los locales en dónde despilfarramos nuestro dinero.

Para poder llevar algo de luz al hoyo negro formado por esos famosos giros, que ponemos en  nuestra billetera y después desaparecen, es útil llevar una hojita en dónde aparezca la información que les comentaba, CUÁNTO, EN QUÉ y DE QUÉ TIPO (evitable, reducible o inevitable). Pueden llevar una hoja en su bolsillo o cartera, o también pueden anotarlo en su teléfono móvil. Si optan por la opción vintage, no se olviden de llevar un lápiz.

Con esto, a fin de mes, bien sentaditos, podemos revisar, irnos tranquilos de espalda con todo lo que gastamos, pero lo más importante, saber exactamente cuánto gastamos, en qué, y muy útil, que tenemos que dejar de comprar (LO EVITABLE) y en qué podemos gastar menos (LO REDUCIBLE)

Cuánto gastamos y en qué en El Huaso Capitalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario