martes, 5 de marzo de 2013

Impuesto a la Renta 2013


Como todos los años se nos viene una nueva operación renta, y este año 2013 trae algunas novedades derivadas de las recientes reformas Tributaria y Previsional, que más vale tener en cuenta:

1) Impuestos a utilidades de empresas: Para las empresas, el principal cambio consiste en que se modifica la tasa de impuesto de primera categoría que grava a las empresas, manteniéndose vigente la misma tasa del 20% del año tributario 2012 para el año tributario 2013.

2) Rebaja de impuestos por gastos en educación: El crédito por gasto de educación  equivale a un crédito que para 2013 corresponderá a 1,76 UF ($40.200) por hijo, que se rebaja del Impuesto de Segunda Categoría o Global Complementario pagado, en atención a gastos en Educación, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

3) Reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría: El Impuesto Único de Segunda Categoría podrá ser reliquidado anualmente considerando las rentas imponibles del año, independientemente de que se obtengan sueldos de uno o más empleadores. Para ello, se sumarán los sueldos anuales y se aplicará la tasa de Impuesto Global Complementario correspondiente, cualesquiera sean los meses en que se hayan obtenido las rentas.

4) Cotizaciones de Trabajadores a Honorarios: La Ley N°20.255, de 2008, estableció que desde 2012 los trabajadores a honorarios deben realizar cotizaciones previsionales para pensiones, seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Ellos tendrán la posibilidad de renunciar a efectuarlas hasta  el año 2014, siempre que lo manifiesten anualmente, para tornarse en obligatorias a partir de entonces.

Les dejo este enlace a la página del SII para que puedan consultar más detalles de estos cambios.

La entrada Impuesto a la Renta 2013 aparece primero en el blog El Huaso Capitalista




No hay comentarios:

Publicar un comentario