jueves, 16 de enero de 2014

Los 8 tips básicos de las finanzas personales

Para comenzar el año en línea con nuestro deseo de bienestar financiero, les dejo a manera de ayuda memoria, los 8 tips básicos de las finanzas personales, que vendrían a ser algo así como los mandamientos de quienes desean mejorar su situación financiera:

  1. Págate primero. Trata de colocar al menos 10% de tu sueldo en una cuenta de ahorros o en un depósito a plazo. Hazlo de manera automática, apenas te paguen. Lo ideal es programar una transferencia automática que se realice inmediatamente después del día de pago.
  2. Gasta menos de lo que ganas. A pesar que esto parece obvio, muchos viven como millonarios sin serlo. Despierta, deja de gastar y comienza a ahorrar. Lo ideal es hacer un presupuesto mensual que permita ajustar nuestros gastos a nuestros ingresos.
  3. Paga tus cuentas a tiempo. Evita pagos adicionales por atraso, y de paso calcula cuánto dinero por intereses y cobros adicionales estás pagando en tus cuentas, incluyendo las de tus tarjetas de crédito.
  4. Evita endeudarte en la medida de lo posible. Quedan fuera de esto las hipotecas y los préstamos estudiantiles. Si tu situación actual implica necesariamente tener deuda, trata de pagarla lo antes posible.
  5. Controla tus gastos. Puedes partir anotando tus gastos en un papel, o usar una hoja de cálculo, pero en ambos casos la idea es visualizar los gastos innecesarios que realizas, para así comenzar a cortarlos y ahorrarte una cantidad mayor a la que imaginas.
  6. Planifica tus sueños. Ya sea que quieras comprar una casa, cambiar el auto, o irte de viaje a marte, el primer paso para cumplir tus sueños es tener claro qué vas a hacer, cuando lo harás, cuánto te costará y cómo vas a financiarlo. 
  7. Mantén un fondo de emergencia. Tener una reserva que cubra 3 meses de tus gastos serán suficientes. Trata de colocarlo en una cuenta de ahorros o en un depósito a plazo de fácil acceso.
  8. Finalmente, acuérdate de las mantenciones. El gasto eternamente olvidado son las necesarias reparaciones a tu vivienda, a tu auto, y a los muebles y artefactos del hogar. Acéptalo, el refrigerador y la lavadora no durarán para siempre, y tu casa necesitará periódicamente una manito de gato. Lo ideal es reservar mensualmente un monto y crear un fondo para estas mantenciones. Puedes incluir aquí también las vacaciones.
El Huaso Capitalista, el blog chileno de finanzas personales

2 comentarios:

  1. Hola, te queria consultar por un proyecto en que estoy, es la de construir mi casa, estaba pidiendo un credito hipotecario en mi banco y me tramitan un kilo, asique queria pedir un credito de consumo 14 palos a 60 meses al 1% mensual, mi consulta si la tasa esta baja o va seguir bajando en marzo?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Werner, muchas gracias por visitarnos y por tu pregunta. Mira, la mayoría de los operadores financieros esperan que el Banco Central decrete una nueva reducción el próximo mes (marzo 2014), con lo que la tasa quedaría en 4% y permanecería en ese valor durante cerca de un año. De hecho los bancos ya han internalizado estas medidas y están ofreciendo tasas variables, apostando a que en el futuro las tasas suban. Como el traspaso de la baja de tasas a los créditos no es automática, ya que el mercado demora un tiempo en internalizar estos cambios, te recomiendo ser paciente y esperar que se produzca esta nueva reducción y que se traspase a los costos de los créditos. Con respecto al crédito de consumo, ten mucho cuidado y saca bien las cuentas, en tu caso sólo te lo recomiendo si estás dispuesto a pagar tres millones por la rapidez que ofrecen (tres millones es el monto de los intereses extras que terminarás pagando). No creo que eso valga tanto. No tomes decisiones apresuradas!!!

      Eliminar