miércoles, 5 de marzo de 2014

La importancia de la tasa de interés

Muchas veces nos da lo mismo la tasa de interés, y esto es más o menos correcto cuando se trata de periodos cortos de tiempo. Pero les apuesto a que después de leer esto van a cambiar de idea.

La tasa de interés puede ser vista como un multiplicador, y desde esta perspectiva una tasa mayor nos debe preocupar porque lo que hace es multiplicar más nuestro dinero o nuestra deuda.

Por ejemplo, una tasa de interés compuesta del 5% duplicará nuestra inversión o nuestra deuda en 15 años, mientras que una tasa del 10% lo hará en 8 años.

Hasta aquí no he dicho nada sorprendente, pero consideremos lo siguiente: Nace nuestro querido hijo, y después de inscribirlo en el registro civil con orgullo le ponemos 1.000.000 de pesos en su AFP para ayudarle a tener una jubilación más digna. ¿Cuanta diferencia creen que hay entre un 5 y un 10% de rentabilidad en los fondos? Veamos:

Con un 5% dijimos que la inversión se duplica cada 15 años, por lo que en el lapso de tiempo que nuestro hijo cumple 65 años, habrá duplicado 4,6 veces el capital, llegando a un poco más de 23 millones. Si este monto lo ponemos en un depósito a plazo al 5% anual, obtenemos mensualmente una ganancia por intereses de $99.000.-

Con un 10% en cambio, el capital se duplicará 8,9 veces, llegando en 65 años a un total de 490 millones, monto que en el mismo depósito a plazo nos rendirá $2.000.000.- al mes.

Que piensan ahora?

El Huaso Capitalista, el blog chileno de finanzas personales

2 comentarios:

  1. Quisiera que me expliquen, por favor, con mas detalle como aparece el $1.800.000 y en que período de tiempo. Esa cifra, ¿está en millones o en pesos?.

    muchas gracias. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y por tu consulta. El millón ochocientos mil pesos es la ganancia mensual que se obtiene al poner los 445 millones de pesos en un depósito a plazo al 5% anual (0,42% mensual)

    ResponderEliminar