miércoles, 13 de agosto de 2014

El fondo de emergencia

“¿Qué puede haber imprevisto para el que nada ha previsto?” ―Paul Valéry

No podemos controlar todas las cosas que ocurren a nuestro alrededor, pero esto no es excusa para no tomas medidas que permitan enfrentar los imprevistos. Es común que cada cierto tiempo surjan gastos que no habíamos considerado y que precisamente éstos aparezcan en el peor momento. Si el refrigerador o la lavadora se echa a perder, si el auto no parte, si sufrimos algún accidente o la pérdida de nuestra fuente de dinero, es importante que tengamos un fondo para enfrentar estos inconvenientes y para no agravar la situación cayendo además en un problema económico.

La cantidad de dinero que debiera tener este fondo de emergencia depende de las circunstancias personales como los ingresos mensuales, los gastos, o la cantidad de hijos, sin embargo, como regla general y práctica podemos sugerir equivalente a entre tres y seis  meses de gastos normales, es decir, lo suficiente para pagar el dividendo o el arriendo, la alimentación, las colegiaturas, las cuotas de los préstamos y todas las cuentas de servicios básicos. Si no tiene un fondo de emergencia, lo invito a hacer el cálculo para determinar el monto adecuado a su realidad y comenzar a juntarlo desde este mismo momento.

Aunque por la naturaleza del fondo pareciera acertado guardarlo en un frasquito en la despensa, recomiendo algún instrumento financiero que asegure seguridad, liquidez y por qué no, rentabilidad, como un depósito a plazo, algún fondo mutuo o la cuenta 2 de nuestra AFP. Asesórese y protéjase!!!

El Huaso Capitalista, el blog chileno de finanzas personales

No hay comentarios:

Publicar un comentario