miércoles, 27 de agosto de 2014

El semáforo de las finanzas personales

Hola amigos, hoy quiero invitarlos a tomar conciencia de su situación financiera y para esto quiero ayudarme de una sencilla herramienta que seguro les resultará muy fácil de comprender. Se trata de un semáforo con tres luces:

La luz roja nos advierte de una situación de peligro, ya que como nuestros gastos están siendo mayores a nuestros ingresos, de seguro nos estamos endeudando cada vez más o estamos vendiendo nuestros bienes. En esta situación en donde las deudas son nuestra mayor preocupación lo que hay que hacer es reducir nuestros gastos y generar ingresos extras para comenzar a pagar aquellas deudas que nos producen el mayor gasto financiero.

La luz amarilla nos dice que debemos tener cuidado ya que si bien nuestros ingresos cubren nuestros gastos, si un mes no podemos trabajar o nos ocurre algún imprevisto, pasamos en forma directa a los problemas financieros. En esta situación en que los ingresos pasan a ser nuestra mayor preocupación, lo que hay que hacer es reducir gastos, generar ingresos extra, y comenzar a ahorrar para terminar definitivamente con las deudas.

La luz verde es la que nos permite avanzar libremente por la vida, ya que cuando no tenemos deudas y nuestros ahorros los podemos utilizar para generar mayores ingresos a través de la compra de activos o de las inversiones, estamos en una situación privilegiada. Cuando nuestros ahorros son nuestra principal preocupación, lo que debemos hacer es generar negocios e inversiones rentables que nos generen ingresos que a su vez podremos usar para para generar negocios e inversiones aún más rentables.

Los invito a pensar cuál es la luz que representa su situación financiera y a tomar las acciones necesarias para mejorarla.

El Huaso Capitalista, el blog chileno de finanzas personales

No hay comentarios:

Publicar un comentario