jueves, 12 de septiembre de 2013

Maximice sus pagos y minimice su deuda

Hola amigos, hoy me quiero referir a un tema muy particular y recurrente: el pago mínimo.

¿Se han dado cuenta que pagan y pagan sus tarjetas y la deuda no disminuye? Si esto les suena conocido, seguramente están pagando sólo el mínimo. Pagando sólo el monto mínimo sugerido que aparece en el estado de cuenta, en algunos casos no se reduce la deuda de la tarjeta, y, por el contrario, ésta podría aumentar. Esta situación se produce cuando el pago mínimo no alcanza a cubrir las comisiones y los intereses del período.

Por este motivo, encuentro más aconsejable calcular el pago como un porcentaje del interés y no de la deuda total, ya que esto último puede volverse muy engañoso especialmente en periodos de altas tasas.

Para calcular los intereses del mes, hay que multiplicar el monto facturado por la tasa de interés del periodo. Por ejemplo, si la deuda es de $1 millón y la tasa de interés es de 2,34% mensual, entonces los intereses del periodo ascienden a $ 23.400. Si el pago mínimo es igual a este monto más las comisiones, entonces pagaremos el monto mínimo toda nuestra vida, y al momento de nuestra partida seguiremos debiendo la misma cantidad!!!

Habiendo calculado el interés, debemos determinar ahora el monto del pago mensual que podemos realizar, por ejemplo:

  • Si pagamos $25.740 (el interés más un adicional del 10%), tardaremos 104 meses (8 años 8 meses) en pagar la deuda, pagando en total por ella la suma de $2.668.487 pesos. O sea $1.668.487 sólo en intereses!!!
  • Si pagamos $46.800 (2 veces el interés), tardaremos 30 meses (2 años 6 meses) en pagar la deuda, pagando en total por ella la suma de $1.402.466 pesos.
  • Si pagamos $70.200 (3 veces el interés), tardaremos 18 meses (1 año 6 meses) en pagar la deuda, pagando en total por ella la suma de $1.230.775 pesos.

Como podemos ver, hay que tener mucho cuidado con pagar sólo el pago mínimo que se nos sugiere en el estado de cuenta. Es muy importante tener claro el monto de los intereses y las comisiones, y calcular el pago mensual por sobre dichos montos, abonando en cada cuota la mayor cantidad que podamos. Recuerden que al minimizar los pagos estamos maximizando la deuda.

Les dejo aqui un enlace a una calculadora que puede ayudarlos en esta tarea.

Hasta la próxima!!!

El Huaso Capitalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario